SALUD

salut - 1·         MESA DE SALUD COMUNITARIA  

Se formó en mayo de 2013 para llevar a cabo un proceso participativo enfocado a la mejora de la salud y el bienestar de las personas que viven en el Poblenou, partiendo de un acuerdo sobre el concepto de salud, entendiendo la salud en un sentido amplio y con determinantes que van mucho más allá de la persona individual, como se representa en este gráfico:

salut - 2

Después se definieron los principales objetivos:

– Fomentar el trabajo en red entre los diversos agentes de salud, empezando por los miembros de la Mesa.

– Conocer las problemáticas y potencialidades del Poblenou a través de un diagnóstico participativo de salud.

– Llevar a cabo acciones e iniciativas conjuntas de promoción de la salud, teniendo en cuenta los recursos existentes en el barrio.

Con el asesoramiento de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​en 2014 se hizo un diagnóstico participativo, con datos cuantitativos (“Informe sobre el estado de salud del Poblenou”) y cuatro talleres con profesionales del ámbito socio sanitario y educativo, vecinos y vecinas y entidades del barrio). De ahí se extrajeron y priorizaron 4 problemáticas:

Problemas de salud mental (ansiedad, depresiones, etc.) en adultos.

Soledad y aislamiento social en los ancianos.

Desestructuración familiar, falta de referentes y de límites educativos. Falta de apoyo  a las familias.

Elevado consumo de tóxicos y alcohol, uso abusivo de redes sociales (consumo normalizado, sin percepción de riesgo) en jóvenes.

Cabe destacar que el paro y el impacto de la crisis son determinantes en la salud, han sido señalados de manera transversal en los talleres de diagnóstico y en la jornada de priorización y deben tenerse en cuenta en cualquier acción que se quiera emprender, así como la diversidad cultural de la población y el empoderamiento de personas y grupos respecto a su salud (“Informe Jornada salud”).

La Mesa de Salud Comunitaria actualmente reúne a los agentes de salud que se han ido añadiendo a partir de los grupos de trabajo … formados para desarrollar proyectos de intervención comunitaria en las dos problemáticas más priorizadas: soledad y aislamiento en personas mayores, y salud mental (definido más adelante como “malestar emocional”) en personas afectadas por el paro y la crisis. La Mesa está siempre abierta a nuevas incorporaciones.

salut - 3

 ·         GRUPO DE TRABAJO MAYORES 

Proyecto Radares: Se trabaja en el desarrollo en el barrio del proyecto Radares que se gestiona desde los Servicios Sociales, y mediante el cual se hace una detección y seguimiento de las personas mayores en situación de riesgo para que puedan continuar viviendo en su casa.

Un grupo de voluntarios hace el seguimiento y procura vincularlas a recursos y actividades del barrio para mejorar su situación de aislamiento social.

treballem per a millorar la salut de gent gran que viu sola

Escuela de salud para personas mayores: Consiste en sesiones semanales (entre 10 y 20) donde se tratan conocimientos sobre salud y temas de interés (por ej. Relaciones afectivas y sexuales, prevención caídas, derechos y deberes personas mayores, alimentación, emociones …) al tiempo que se dan a conocer recursos del barrio. La sesión va acompañada de un pequeño desayuno donde se fomentan las relaciones personales. Un grupo de voluntarios acompaña en los desplazamientos a las personas con dificultades.

salut - 4

·         GRUPO DE TRABAJO SALUD MENTAL

En colaboración con terapeutas del colectivo Dignidad se han llevado a cabo dos Grupos de apoyo emocional a personas afectadas por el paro.

Con la incorporación al grupo del Club de Feina de Poblenou, se trabajan ciclos integrales de formación que incluyen, además de herramientas operativas como elaboración del CV, búsqueda por internet, entrevistas trabajo, etc., aspectos relacionados con el bienestar / malestar emocional, la autoestima, la ayuda mutua, etc.

Otra línea de trabajo es la formación de profesionales de los centros de salud y de servicios sociales para detectar y tener herramientas para tratar las necesidades, no sólo asistenciales, sino a nivel emocional, de las personas afectadas por la falta de trabajo o con trabajos precarios, y darles apoyo. La prescripción social es una de las herramientas o recursos posibles. Se trata de favorecer el trabajo en red entre los profesionales, ampliar su visión y crear conciencia de que se puede trabajar de otra manera con las personas afectadas.

Paralelamente, se está trabajando en una colección de recursos del barrio que se puedan ofrecer a estas personas, tanto desde el punto de vista laboral como social y de ocio.

No se admiten más comentarios