quien somos

¿Por qué “Apropem-nos”?

Una palabra que implica acción

 

En sus inicios, a finales del año 2000, Apropem-nos surgió como una iniciativa de varias entidades, servicios públicos y vecinos del Poblenou para afrontar una nueva realidad que ya estaba presente desde mucho antes en otras ciudades europeas: la llegada de personas procedentes de países de todo el mundo. El nombre elegido para esta iniciativa, “Apropem-nos”, implicaba y ha implicado siempre una voluntad de acción: acercarse, hacer puentes entre las personas, construir conjuntamente la convivencia en el barrio y trabajar por el bienestar de los vecinos y vecinas.

Con los años, Apropem-nos ha ido sumando personas, entidades y colectivos, en un proceso siempre abierto a nuevas incorporaciones; prestando atención a los cambios y necesidades detectadas en el barrio para enriquecerlas con nuevas acciones y proyectos, como el apoyo a la búsqueda de trabajo o la mesa de salud comunitaria. Progresivamente, ha ampliado su radio de acción y los campos y grupos de edad con los que trabaja.

Desde 2006 Apropem-nos es un Plan de Desarrollo Comunitario que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, además de alguna entidad privada.

La Asociación de Vecinos y Vecinas del Poblenou es la principal impulsora y la entidad gestora de Apropem-nos, que no tiene una entidad jurídica propia.

Apropem-nos en sí misma es una red de entidades, servicios y personas que trabaja con otros agentes del territorio y de la ciudad de manera flexible, según el tema o ámbito de trabajo que se quiera desarrollar y las afinidades y alianzas que se vayan estableciendo.

Los colaboradores voluntarios son una pieza esencial y sin ellos no se podrían desarrollar muchos de los proyectos. Alrededor de 70-80 personas dan parte de su tiempo a la comunidad, en tareas que requieren una continuidad, como las personas que hacen las clases de lengua y el asesoramiento jurídico, o en colaboraciones puntuales en actos festivos, talleres, etc.

No se admiten más comentarios