DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

El objetivo general de este ámbito es promover la creación de redes ciudadanas, los procesos participativos, y la interacción y cooperación entre entidades, servicios públicos y vecinos y vecinas del barrio, incorporando la diversidad y la interculturalidad como eje transversal.

·         CALENDARIO FESTIVO 

Con la organización de las diferentes fiestas y eventos del calendario festivo promovemos la participación de diversos colectivos y sectores de la población en la vida social y cultural del barrio, así como la organización conjunta de acciones con otras entidades. Habitualmente el público destinatario son las familias del barrio, las personas que viven en el barrio. Algunas de las actividades que se realizan son: San Jordi Intercultural, el Día de la Mujer, Fiesta Mayor del Poblenou, Fiesta de Mayo, Muestra de Entidades del Poblenou, entre otras.

·         GRUPO DE TRABAJO INTERCULTURAL: SOM-U

El grupo SOM-U, formado por personas diversas (edad, procedencia, etc.), se encarga de organizar actividades para promover la interculturalidad y la participación de vecinos y vecinas de diferentes orígenes, aprovechando también las dinámicas y actividades de otras entidades del barrio.

·         MUJER 

Trabajamos la transversalidad de género desde todos los ámbitos de actuación. Potenciamos la vinculación de varios grupos de mujeres en el barrio, fomentamos su empoderamiento y la mejora de la calidad de vida. Los proyectos y actividades que se llevan a cabo son:

– Dinamización de espacios de trabajo en red entre colectivos, asociaciones y servicios que trabajan con perspectiva de género: Casals de Barrio Poblenou, PIAD, Servicios Sociales, Asociación In Via, entre otras.

– Actividades abiertas a la participación de mujeres del barrio con perspectiva de género y promoción de la participación del grupo de mujeres a las actividades y actos dirigidos a mujeres y / o que se organicen en el barrio o el distrito.

– Proyecto “En forma de mujer”: talleres de actividad física para mujeres derivadas de Apropem-nos, el PIAD, Servicios Sociales y otras entidades del barrio. Aparte de la mejora de la salud física y emocional se trabaja el conocimiento mutuo y la vinculación entre mujeres de diferentes orígenes.

Apropem-nos forma parte del Consejo de Mujeres del Distrito de Sant Marti y de la Mesa Territorial Contra la Feminización de la Pobreza del Distrito de Sant Marti.

·         JÓVENES 

La Mesa de Trabajo con jóvenes, en la que participan las entidades y programas que trabajan con la franja de 12 a 18 años, tiene como finalidad impulsar acciones conjuntas, reforzarse mutuamente y promover el trabajo en red.

Una de las líneas prioritarias de la Mesa va dirigida a la prevención del consumo de tóxicos y alcohol. Por ello se están realizando actividades en el espacio público que pretenden promover el ocio saludable y el deporte. Otra línea es el trabajo para la prevención y la erradicación de la violencia machista entre jóvenes.

Forman parte de la Mesa: Servicios Sociales Poblenou y Parque Vila-Olímpica, programa APCs, Ludoteca M. Gracia Puente, Punto de Información Juvenil (Antena Poblenou), Centro Cívico Can Felipa, JIP Sant Marti, servicio Acompañamiento a la Reagrupación Familiar, Superacció, Ass. Co-neix, referente jóvenes Distrito Sant Marti, Aula de estudio biblioteca Poblenou, COA Besòs, Asociación InVia, Casal de Jóvenes del Poblenou, fundación IRES, entre otros.

No se admiten más comentarios