acogida

Los proyectos y actividades de este ámbito tienen en común que están destinados a fomentar la acogida y acompañamiento de personas inmigradas y de personas recién llegadas al barrio.

Los objetivos son: por un lado, dar apoyo social a la población más vulnerable en cada territorio, vehiculando la conexión con los recursos normalizados, en base a las necesidades de cada persona o colectivo; y, por otra parte, facilitar la acogida y el acompañamiento que capacite para ejercer los derechos y deberes personales y de ciudadanía y para la integración en la comunidad, tanto de personas recién llegadas como de personas en proceso de arraigo, generando espacios de apoyo psicosocial adecuados a las necesidades y momento en el proceso de cada persona.donem informacio orientacio i recolçament legal i social

PUNTO DE ACOGIDA

Se trata de proporcionar información y asesoramiento sobre temas diversos: jurídicos, laborales, sanitarios, de educación, formación ocupacional, de aprendizaje de lenguas, infancia, ocio, entre otros.

Desde el Punto de Acogida se da atención personal dos tardes a la semana, sin cita previa, en el Casal de Barrio de Poblenou.

Dos abogados se hacen cargo del asesoramiento jurídico con carácter voluntario y no retribuido.

Se atienden un promedio de 200 usuarios (300 visitas en total) en el Punto de Acogida, unas 100 personas en orientación jurídica y en orientación laboral.

http://2.bp.blogspot.com/-3G3Qrbx4rcI/VfmQWQ8UdOI/AAAAAAAAA6Y/2UeSF0hlwZA/s1600/acollida_1.jpg

Participamos en la XESAJE (red de entidades sociales de asesoramiento jurídico de extranjería).

Aparte de los servicios de asesoramiento, fomentamos la participación de personas usuarias a las actividades comunitarias organizadas por Apropemnos y la implicación en espacios de organización y de decisión.

SESIONES DE ACOGIDA 

Las sesiones de acogida son organizadas conjuntamente con la dinamizadora del programa del Ayuntamiento (SOAPI) y tienen como objetivo mejorar el conocimiento del entorno. Se organizan 2-3 sesiones generales y 3-4 sesiones temáticas al año (según las necesidades), con traducción.

SALIDAS DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Las salidas se realizan en función de las demandas y las necesidades detectadas: salidas por el barrio, visita a la biblioteca, salidas a museos (como el museo de Historia de Cataluña o el Museo de Inmigración), y una salida cultural de final de curso, fuera de Barcelona. Todas las actividades y salidas se realizan con otras entidades y servicios.

http://2.bp.blogspot.com/-j8AGsgQ3z1U/VfmQh61P0nI/AAAAAAAAA6g/j0XcQgfrgO0/s1600/acollida_2.jpg

No se admiten más comentarios